martes, 16 de noviembre de 2010

Parte de “guerra de la Behobia – San Sebastián”

Parte de “guerra de la Behobia – San Sebastián”

Según David Garces

Partimos el sábado hacía las tierras del norte de España en busca de nuevas experiencias, y tras la vuelta hemos dado cuenta de lo grande y lo que mueve el espíritu de los atletas.

Vayamos por partes, tras la salida de Miguel Ángel Fece, Víctor Calavera, y David Garces (creo que hay más compañeros del club que han asistido, pero lo desconozco), nos unimos a la expedición de “Tierra Seca”, (nuestros amigos de Bujaraloz: David y Javier, y otros que sólo participan en las visitas gastronómicas), en la proximidades de Pamplona, tras lo cual nos desplazamos a nuestra base de operaciones, Zarauz, y tras instalarnos, fuimos a San Sebastián a realizar la visita gastronómica, e ir a la Feria del Corredor, donde se recogían las acreditaciones, y donde se podían ver Stans de todo tipo de material para corredores, fue un día perfecto de sol y disfrutar del ambiente de la Concha en San Sebastian.

Pero las nubes amenazaban en la tarde del sábado, y hacían presagiar lo que las estadísticas anunciaban, había una probabilidad del 95 % de lluvia para el domingo. Y ha sido, y se ha cumplido.

Nos levantamos temprano para dejar los vehículos en San Sebastian y dirigirnos en el tren especial de corredores hacía Behobía.

Con el tiempo más bien justo, llegamos a Behobía con todo preparado para realizar nuestro pequeño reto, correr junto a más de 20.000 corredores por las tierras Guipuzcoanas, representando al Club.

La verdad que llegar a la salida ha sido ver una marea humana, impresionante e indescriptible, pantallas gigantes donde se ven como van saliendo grupos de unas 4000 personas cada vez.

La organización ha previsto diferentes tipos de salida en función del tiempo que indicabas en la inscripción. Así, cada grupo tenía su color y su número y el tiempo final estaba en función del grupo de salida.

Además de las pantallas y de la marea humana, cámaras de televisión autonómica, había otra marea humana la del publico que te animaba ya antes de salir, además de una música que te aceleraba el corazón, y el “Spiker” que no paraba de animar y dar consignas de ganadores a todo participante.

Bueno todo esto regado por los “Ángeles celestiales” con una suave pero continua lluvia que no nos ha abandonado, incluso en momentos era otro enemigo, que ha sido suplido de manera sobresaliente por el público a lo largo de todo el recorrido. Por decir una comparación si estábamos inscritos más de 20000 corredores, (que en momentos puntuales y a pesar de las salidas escalonas en las rotondas nos amontonábamos) había otros tantos o más de público animando a todos los corredores durante todo el recorrido, “impresionante”.

Al llegar a la meta, calados como si hubiéramos nadado en la Concha, había un avituallamiento perfectamente organizado con bebidas isotónicas, agua, frutas y barras energéticas. Pero al ir empapados, nos ha causado una gran tiritera hasta que hemos encontrado a nuestras respectivas señoras con las mochilas para quitarnos la ropa “chorreando” de agua y ponernos ropa seca.

Bueno, los resultados han sido lo de menos, la experiencia que nos llevamos ha sido muy positiva y con ganas de repetir en otra edición. Las fotos en breve las colgaremos. Solamente quiero agradecer a David Navarro (compañero de Bujaraloz), su magnifica atención, que nos ha llevado en todo momento “de la mano” para movernos por esas tierras y en la carrera.

Recibir un saludo,

______________________________________________________

La Behobia según Patricia Ferrer.

En dos palabras: IM-PRESIONANTE
La edición pasada nos quedamos en las puertas de poder correr esta espectacular carrera, pero este año no, este año íbamos a participar el la 46 Behobia-San Sebastian.
La organización de la carrera es insuperable, el ambiente de los atletas (20.000) te contagia desde primera hora de la mañana y el calor de la gente animando te ayuda a subir los puertos mas cómodamente, ¿qué podemos pedir mas si encima se come de fábula en San Sebastian?
Nos desplazamos a la "Bella Easo" un grupo de Caspe y de Nonaspe, en total fuimos cuatro corredores mas José Manuel y yo representando a Kilometrocero-Caspe y por supuesto los imprescindibles acompañantes (gracias Mamen).
Aunque el sábado nos hizo un día soleado dejándonos disfrutar de la ciudad y de sus "pintxoaks", el domingo amaneció nublado y se cumplió la meteo anunciada, empezó a llover nada mas coger el Euskaltren que nos llevaría hasta Behobia, para refrescarnos durante toda la carrera (¡que frío!)
¡Ya estábamos ahí!, esperando bajo la dulce lluvia nuestro pistoletazo de salida y cruzar el arco para cumplir uno mas de esos pequeños sueños...que multitud de sensaciones, como poder contarlas, creo que la mejor forma de explicarlo es diciendo...¡¡¡nos vemos el año que viene!!!
Lo único que empaño está magnifica carrera fue el fallecimiento por parada cardio-respiratoria a escasos metros de la llegada de un corredora habitual y participante de varias ediciones de la Behobia, mi mas sincero pésame.
Desde aquí aprovecho para hacer una mención y recordar lo importante que es (aunque seamos corredores populares), hacernos reconocimiento médicos e incluso pruebas de esfuerzo para poder detectar algún problema que podamos tener, estaría bien organizar algo a través del club en algún centro medico.
Vídeos de la llegada a meta:

5 comentarios:

  1. Genial la crónica. Leyéndola casi nos podemos sentir espectadores de la behovia. Aunque los que fueron a animaros también tuvieron que pasar lo suyo, según cuentas con respecto al tiempo.
    Pero a pesar del mal tiempo, se nota que disfrutasteis un montón, así que enhorabuena.
    No tenía ni la más remota idea de que asistiera tantísima gente. ¡Qué mogollón!
    Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena también a Patricia y a José M.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos, debe ser una experiencia inolvidable participar en una de las carreras más populares que existen.

    El año que viene tendremos que tenerlo en la agenda de carreras a participar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ME PONEIS LOS DIENTES LARGOS, MENUDA EXPERIENCIA, COMO HABEIS DISFRUTADO.
    COMO DICE CALAVERA HAY QUE TENER ENCUENTA LA PROXIMA BEHOBIA, PERO YO LA QUIERO SIN AGUA.

    ResponderEliminar
  5. veo que todos tenemos una envidia sana de vuestra participación en la carrera. habra que crear el club de los "behobianos". pero en la inscripcion pedir "tendido sol". ENHORABUENA.

    Al comentario de Patricia estoy de acuerdo que deberiamos valorar la posibilidad de realizar un control médico. No lo dejomos en saco roto.

    UN SALUDO
    MIGUEL
    Tenemos que conocer nuestras limitaciones.

    ResponderEliminar